Pintando por primera vez

La semana pasada tuve la oportunidad de impartir mi primera clase de acuarela. Aunque ya tengo experiencia dando clases (a nivel licenciatura) nunca tuve la oportunidad de enseñar algo relacionado a la acuarela. A fin de cuentas, la clase fue una experiencia fantástica donde todos la pasaron muy bien (yo incluida!) explorando el arte de dejar fluir el aca sobre el paper y dejar atrás los miedos del papel en blanco o no saber la técnica correcta.

 Aquí yo con mis estudiantes exitosos y sus acuarelas!

Aquí yo con mis estudiantes exitosos y sus acuarelas!

Cuando te diviertes tanto es inevitable no compartirlo con los demás. Así que hoy comparto contigo que es lo que necesitas para empezar a pintar: lo primero son los materiales correctos. Si me preguntan yo digo, si los materiales caros dan mejores resultados que los barato. Sin embargo, para pintar bien no necesitas todos los materiales sofisticados para empezar.

Lo más importante para que tengas éxito es en definitiva el papel. Puedes tener los pinceles y la pintura más cara, pero si tu papel no es el adecuado vas a terminar frustrado(a) rápidamente. De hecho, incluso puedes pensar que la acuarela no es el medio para ti! Pero, una vez que consigues el papel indicado, la pintura fluye en una manera bella y armoniosa.

Aunque hay unas marcas de papel que me gustan más que otras, lo más importante al elegir un papel es asegurarse que es 100% algodón. Claro, hay papeles de diferente peso y mientras más pesado el papel se arruga menos y absorbe mejor el agua pero, si el papel es 100% algodón tienes garantizado el mejor papel sin importar el peso del papel. El papel standard es 140 kg o 300gms. Hay de dos tipos de papel, de prensa fría o caliente. En corto, el papel de prensa fría tiene un aspecto un poco rugoso, sientes la textura al tocarlo, mientras que el de prensa caliente es muy suave y liso. Es decisión tuya saber con cuál te acomodas mejor, pero si vas a pintar por primera vez recomiendo el de prensa fría. Aquí tengo una imagen de las marcas que he usado y funciona bien: Arches, Stonehenge, Sennelier y Windsor and Newton. Todos los que ves aquí son 300gms de prensa fría en diferentes tamaños.

 Diferentes marcas de papel que funcionan bien para acuarela

Diferentes marcas de papel que funcionan bien para acuarela

Una vez que consigues el papel adecuado, lo siguiente a considerar son los pinceles. Normalmente uno pensaría que comprar un set de 4 o 5 pinceles a buen precio sería mejor que comprar solo uno. Sin embargo, me he dado cuenta con el tiempo que es mucho mejor invertir en un buen pincel que te servirá para todo tipo de trabajo. Aunque hay muchos tipos de pinceles, si consigues un Kolinsky sable redondo tendrás más que suficiente. Con este pincel puedes hacer pinceladas gruesas o finos detalles con la punta del pincel. Si no, un pincel de ardilla servirá igual por un precio mucho menor.

Finalmente, pero no menos importante es la pintura. Para empezar yo recomiendo la pintura de la serie Cotman de Windsor and Newton, son accesibles y los colores son muy buenos. Si quieres invertir más puedes adquirir la serie profesional de la misma marca, pero claro los costos subirán rápidamente. Para evitar altos costos puedes comprar una paleta primaria y mezclar para formar tus otros colores. Mis colores primarios favoritos son: Azul ultramarino, oro quinacridona y rojo escarlata. Además, hay la opción de acuarelas hechas a mano las cuales brindan unos colores únicos especialmente para tonos naturales (terracotas y ocre), la tienda Case for Making en San Francisco tiene muchas opciones de colores únicos, incluso el rojo carmín que viene de la cochinilla.

IMG_8993.jpg
IMG_8991.jpg

Hay muchas otras pequeñas cosas que puedes ir agregando a tu lista de materiales pero los básicos incluyen: un lápiz HB, goma moldeable, sacapuntas, masking tape y un plato para mezclar tus colores,puedes tomarlo de la cocina! Y empezar a divertirte pintando con acuarelas.

Normalmente no hago entradas de blog acerca de la acuarela en si, si no mas infograficos y de ciencia. Si te gusta esta entrada deja un comentario! Puedo hacer una serie de lecciones para que aprendas a pintar. Tal vez te guste mucho y hagas tus propias ilustraciones científicas a mano!

El sistema circulatorio humano

Este post es un pequeño infográfico para mostrar la belleza del cuerpo humano. Nuestros vasos sanguíneos están distribuidos por todo el cuerpo en una patron complejo que parece haber sido diseñando por un artista profesional. 

Hipotéticamente, si extendiéramos todos nuestros sanguíneos mediarían aproximadamente 160,000 kilómetros de largo. Como parte de los vasos sanguíneos se encuentran las arterias (en rojo) y las venas (en azul). Las arterias llevan la sangre oxigenada fuera del corazón hacia el cuerpo mientras que las venas llevan la sangre con poco oxigeno de vuelta al corazón. En conjunto, el sistema circulatorio es responsable del flujo de sangre, nutrientes y otros gases desde y hacia las células. 

Puedes leer mas aquí

Mural de DNA y Mendel

En una de mis entradas de blog previas, compartí una acuarela que hice en honor a Mendel y la Genética llamado los “Secretos de la vida”. Esta pintura fue comisionada por Cold Spring Harbor Laboratory para ser parte de la decoración e invitaciones para el lunch filantrópico de la asociación de mujeres para la ciencia. 

Esta acuarela en particular es una de mis favoritas ya que es sutil, alegre y tiene un mensaje científico. Representa dos tipos diferentes de chícharos que utilizó Mendel en sus estudios que poco a poco van intercalándose para formar una doble hélice de DNA. Para mi, es una manera artística de representar la herencia y la genética juntas. Ya que me encanta esta acuarela decidí hacer mi primer mural!  Fui comisionada por una linda pareja (ósea, mis papas ) para pintar el comedor de su casa con este diseño. Esta fue la primera vez que trabajé con pintura acrílica y debo decir que es muy diferente de la acuarela, así que hacer que las cosas funcionaran no fue fácil. Sin embargo, creo que fue una experiencia divertida y quiero pintar mas paredes!  Creo que eventualmente la pintura acrílica  tendremos una mejor relación, aún es un poco extraña . 

Aquí les dejo un par de fotografías del proceso y la pieza terminada. Ah, y por cierto también una foto de mi mientras pintaba. 

 El proceso ...

El proceso ...

 Pintando el mural...

Pintando el mural...

 Pieza final 

Pieza final 

 La pieza final vista desde otro ángulo.

La pieza final vista desde otro ángulo.

 Feliz con mi trabajo!

Feliz con mi trabajo!

Además, en caso de que se lo hayan perdido, este año estoy pintando miniaturas también! Además de los ya clásicos martes de Opuntia Visual también estoy haciendo: #CulturalThursday con pinturas miniatura cada jueves de todo lo hace rica a una cultura: lugares,comida, artesanías,etc. Empezaré con países que me son más familiares como Mexico y Brasil, pero también abarcare otras como Japón y Estados Unidos. También habrá #PlantSaturday donde pintaré una planta en miniatura cada Sábado (no puedo dejar de pintar plantas!). Aquí están las primeras miniaturas del año, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @annaneko. 

Espero las disfruten y me encantaría saber que piensan o que comentarios tienen! Que les gustaría que pinte?

 

 #CulturalThursday: Miniatura del mural de Rufino Tamayo, Dualidad.

#CulturalThursday: Miniatura del mural de Rufino Tamayo, Dualidad.

 #PlantSaturday: Pinus devoniana - Pino Michoacano

#PlantSaturday: Pinus devoniana - Pino Michoacano

Nasturtium (Flor de capuchina): Tropaeolum majus

Esta semana comparto con ustedes una comisión especial que hice recientemente: Una pintura botánica de la planta (estilo antiguo) llamada Nasturtium, conocida como capuchina en Mexico cuyo nombre científico es: Tropaeolum majus. Este tipo de plantas son caracterizadas por flores de brillo intenso con hojas redondas en forma de escudo

Puede ser cultivada en casa durante el verano ya que crece bien en el sol. Cuando el suelo es rico en nutrientes tiende a producir muchas hojas con pocas flores. Los colores de las flores pueden ser: crema, amarillo, naranja y rojo. Todas las partes de Tropaeolum majus son comestibles y tienen un sabor un poco picante. La flor de capuchina ha sido usada con propósitos medicinales (antiséptico). De hecho, en Alemania los medicos pueden recetar un medicamento herbal donde los ingredientes incluyen partes de la capuchina.

Disfruta de esta acuarela con un fondo negro editado en Photoshop.

Herramientas para estudiar la maquinaria molecular de las células

Imagina que pudieras ver como trabajan nuestras células a nivel molecular? Algo así como tomar un tour por la célula y ver como funciona la maquinaria que constituye la fabrica llamada: célula. Suena como ciencia ficción, pero de hecho, varios estudios han sido dedicados a estudiar como es que trabajan estás pequeñas maquinas llamadas proteínas.

Durante décadas la técnica mayormente usada para estudiar las proteínas a nivel atómico era la cristalografía de rayos X. El nombre da referencia al procedimiento de esta técnica: se producen cristales de proteína y luego son disparados por rayos X (estos estudios son realizados en un lugar llamado Sincrotrón, que se especializa en producir rayos X) para obtener las coordenadas de cada átomo que compone la proteína de estudio. Muchas estructuras de proteínas han sido resueltas durante este centenario, y han dado lugar a muchísima información acerca de estas maquinas sofisticadas. Descubrimientos para determinar los mecanismos de acción de las proteínas, diseño de fármacos y hasta el descubrimiento del DNA han sido posibles gracias a la cristalografía de rayos X. Y por supuesto, muchos premios Nobel han sido otorgados a los descubrimientos relacionados a esta técnica tan útil. 

 Otra técnica que ha sido usada desde hace algunos años es la criomicroscopía Electronica. La idea es congelar (de ahi el nombre de crio-) la proteína en un soporte llamado rejilla (que tiene 3 mm de diámetro) en su ambiente “natural”. Después, la proteína es disparada con electrones para tomar una fotografía donde se aprecia la forma de las proteínas de estudio. Sin embargo, recientemente esta técnica se ha hecho muy popular gracias a los avances tecnológicos que han permitido grabar películas en lugar de tomar fotografías para reducir el efecto borroso de la imagen. Algo así como grabar un video de un corredor en acción en lugar de tomarle una foto donde no se pueden apreciar los detalles del corredor.

Ya que cuando la proteína es disparada con electrones hay un poco de movimiento, la posibilidad de grabar películas y el mejoramiento de las cámaras han permitido obtener estructuras de alta resolución (básicamente se pueden apreciar mas detalles de la forma de la proteína). Con estos nuevas características, ha habido una explosión de estructuras de proteínas en la “Revolución de la resolución” gracias a la criomicroscopía electronica. De hecho, este año el premio Nobel de química fue para tres de los fundadores de esta técnica. 

Esta acuarela describe ambas técnicas desde la proteína en solución hasta la estructura final (Imagen en ingles).

Amor por las plantas

Esta acuarela es un tributo a la belleza de las plantas. La acuarela llamada “Yo amo las plantas” en ingles “ I love plants” fue pintada a mano con  una acuarela de una hoja de Anthurium clarinervium. Esta planta es conocida en Mexico como Hoja de corazón y fue perfecta para representar un corazón. Las letras fueron hechas con caligrafía digital. 

Yo amo las plantas

Cerebros y neuronas

Para el post de hoy, decidí hacer algo mas artístico, en lugar de infográficos con información precisa. Realice tres enfoques diferentes inspirada en el campo de la neurociencia. 

Primero, una acuarela del cerebro de un ratón. Para ello, use como referencia una imagen de un corte sagital de cerebro de ratón teñido con la técnica de Nissl. Cambie algunos de los colores para hacer la acuarela mas vibrante.

 

Cerebro de ratón

Mi segunda pieza es una pintura de neuronas piramidales. Mi intención fue hacer una representation artística y jugar un poco con toques digitales, así que cree un GIF de la imagen. Mi representation abstracta representa el disparo neuronal de las células y por ello ves como si relampaguearan.

 

 Células piramidales

Células piramidales

Finalmente, para mi tercer acuarela decidí alejarme de la precision (comparado con la primera acuarela aquí mostrada) y hacer una pieza de arte abstracto. Esta acuarela esta inspirada en el sistema visual de la moscarda (parecida a la mosca, pero de mayor tamaño), que tiene una forma de hongo/árbol. La imagen que ves aquí es una imagen de color inverso de la acuarela original.

Comenta, ¿que piensas de estas diferentes acuarelas? ¿Cual prefieres, abstracta o mas realista?

Retratos celulares

Hace dos semanas tuve la oportunidad de dar una pequeña clase acerca de la intersección de la ciencia con el arte a niños en el DNA Learning Center de Cold Spring Harbor Laboratory. La idea principal fue enseñar un par de técnicas de acuarela mientras los niños aprendan acerca de las células eucariotas animal y vegetal. 

Para esta actividad lo que hice fue mostrarles a los niños un par de micrografías celulares obtenidas con un microscopio electrónico (ve la images para los créditos de las mismas) para que pudieran tener una idea que como lucen las células en realidad. Después, explique la importancia de la ilustración científica donde es posible resaltar ciertas características para un mejor entendimiento de la misma.

Micrografía electrónica de una célula animal. Crédito de la imagen: UCSF School of Medicine

Micrografía electrónica de una célula vegetal. Crédito de la imagen: University of Wisconsin, Botany department.

Para la actividad de pintura con acuarela para la clase, dibuje una célula vegetal y una célula animal que después usamos como molde para que cada niño pudiera crear su propio dibujo para ser pintado después con acuarelas. Debajo puedes ver algunos ejemplos de células que yo pinte. También agrega algunas etiquetas para que puedas reconocer las partes de la célula.

Célula vegetal.

Célula vegetal con nombres.

Partes de la célula.

Partes de la célula con nombres.

Hoy, quiero compartir contigo mis dibujos de células para tu puedas descargarlos, imprimirlos y ¡colorearlos tu mismo! Hoy en día son bastante populares las paginas para colorear y aquí tienes una pequeña contribución para que te diviertas. Por favor ten en cuanto que solo son para uso personal. Todo lo que tienes que hacer es descargar los PDFs aquí y aquí.

Una vez que los hayas coloreado, estaré encantada de verlos y compartirlos en mis redes sociales.

¿Será posible entender nuestras recuerdos a nivel molecular?

Cuando hablamos acerca de nuestros recuerdos, inmediatamente los asociamos con algo relacionado a actividad neuronal. Aprender un idioma involucra ser expuestos a una cantidad masiva de información nueva. Nuestros cerebros intentan guardan la mayor cantidad de información posible. Pero, alguna vez te haz preguntado, ¿Cómo sucede este proceso?

Una comparación que normalmente se usa, es pensar que el cerebro es como una computadora que guarda la información que se le alimenta. Pero, eso no sucede tan comúnmente, a veces olvidamos lo que hemos aprendido a menos que practiquemos continuamente. Entonces, uno se pregunta, ¿Cómo es que las células del cerebro forman nuestros recuerdos?

Las conexiones entre las células del cerebro ocurren a través de uniones llamadas sinapsis. La palabra sinapsis proviene del griego synapsis, que significa conjunción. Las neuronas siempre están comunicándose entre ellas, y el fortalecimiento de estas conexiones es asociado con la formación de un recuerdo a través de un proceso llamado potenciación a largo plazo, o  LTP por sus siglas en ingles que significan Long Term Potentiation.

La sinapsis se clasifica en pre- y post- sinapsis, lo que corresponde a la célula mandando el mensaje (pre-sinapsis) y la célula que recibe el mensaje (post-sinapsis). Cuando una neurona intenta enviar un mensaje, un cambio en el voltage de la membrana ocurre. Este cambio induce la liberación del aminoácido glutamato (el mensaje), el cual activa una serie de proteínas llamadas receptores de glutamato localizadas en la célula recipiente. Una vez que los receptores de glutamato son activados, iones de sodio son capaces de entrar a la post-sinapsis lo cual ayuda a producir un cambio en el voltaje de la membrana post-sináptica. Sin embargo, iones como el sodio no son suficientes para activar la maquinaria necesaria para fortalecer la formación de una memoria o recuerdo. Para lograr inducir la formación de una memoria nueva, iones de calcio necesitan entrar la célula recipiente para activar la maquinaria para el proceso de LTP. Una manera simple de verlo es considerar al glutamato como el mensaje desde la célula pre-sináptica y al calcio como el mensaje traducido para la célula post-sináptica. Existe un tipo de receptores de glutamato, que se caracterizan por ser las únicas puertas de entrada de calcio en la célula post-sináptica. Estos receptores se llaman receptores NMDA y son el personaje principal molecular para la formación de memorias.

Sinapsis. La comunicación entre neuronas ocurre a través de la conexión de dos células. Los receptores NMDA inducen LTP por la permeación de iones de calcio. 

Los receptores  NMDA no solo se caracterizan por su permeabilidad al calcio, sino también por su rol como “detectores coincidentes”, ya que solamente responderán cuando eventos simultáneos suceden en ambas lados de la sinapsis. Estos dos eventos son: 1) la célula que envía el mensaje necesita liberar glutamato, y 2) un cambio en el voltage de la membrana postsinaptica. Una vez que estos dos eventos han sucedido, la conexión entre neuronas se ha fortalecido. Fortalecimiento y debilitamiento de uniones neuronales es un fenómeno llamado plasticidad sináptica, donde la regulación de la comunicación de neuronas representa nuestros recuerdos. La plasticidad sináptica es frecuentemente asociada con el remodelamiento y el crecimiento de nuevas conexiones neuronales, la cual se podría entender como, la capacidad de memorizar nuevas palabras cuando practicamos un nuevo idioma.

Ya que los receptores NMDA son la maquinaria molecular de nuestras memorias, la comunidad científica ha estado interesada en estudiarlos desde su identificación a finales de los años setenta. Estudiar la estructura de estos receptores ha sido útil para entender su modo de activación. Ademas, investigadores han encontrado que cuando estos receptores no funcionan adecuadamente puede dar lugar a enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson. Debido a esto, el enfoque de investigación ha sido hacia el diseño de nuevos fármacos que tengan como blanco receptores NMDA involucrados en enfermedades del cerebro. Conforme el conocimiento científico avanza, los científicos tienen un mejor entendimiento de los procesos moleculares que llevan a la formación de nuestros recuerdos. Es emocionante pensar que algún día podremos controlar que recuerdos o memorias queremos recordar basándonos en como responden nuestros receptores NMDA, para así ser capaces de aprender un nuevo idioma en una forma mucho mas eficiente de como lo hacemos hoy en día. 

Morris, R.G. (2013). NMDA receptors and memory encoding. Neuropharmacology 74, 32-40

Mayford, M., Siegelbaum, S.A., and Kandel, E.R. (2012). Synapses and memory storage. Cold Spring Harb Perspect Biol 4.

Visualización de plantas: DNA y genómica

Nuevos genomas son secuenciados cada día. Por lo tanto, hoy en día, la cantidad de información que obtenemos sigue creciendo y solamente el uso de análisis de datos complejos permite la visualización de toda esta información. Sin embargo, decidí darle una giro a esta representación. Decidí hacer una visualización usando un estilo de pintura antiguo (representaciones botánicas antiguas)  de todos los genomas completos de plantas donde se muestra algo característico de cada espécimen (una hoja, una fruta o una flor).

La fuente de información que utilize fue Phytozome v11, la cual comprende un compendio de genomas de plantas para análisis de datos y genes. Esta pintura incluye 64 plantas cuyos genomas han sido secuencias que van desde la piña o a la uva hasta Arabidopsis y Volvox.

Espero disfrutes esta pintura estilo antiguo que representa información nueva.

Fuente: Phytozome v11

Nota: Gracias a Irene Liao (Duke University) por su ayuda para la realización de esta acuarela.

Evelyn Witkin : Gran inspiración para la mujer en la ciencia

Este domingo pasado, 11 de Septiembre, fue un día especial para mi. Tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Evelyn Witkin en la quinceava reunion de la asociación de mujeres por la ciencia en Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL).

Cada año, diversas mujeres benefactores de Nueva York vienen a este evento para apoyar la investigación en biomédicina en el laboratorio. Este año, el evento tuvo como invitada especial a Evelyn Witkin. Ella es una profesora emerita en Rutgers University, una investigadora en genética muy importante que recientemente recibió el premio Lasker Basic Medical Research Award por sus estudios en reparación del DNA.

A través de su platica titulada "Serendipity in Spades: My crooked path to Cold Spring Harbor” que se traduce a algo similar a “Abundancia en la suerte: Mi camino enredado hacia Cold Spring Harbor Laboratory” donde ella menciono la historia de como fue que se unió a CSHL y los descubrimientos que realizó ahi. Caracterizado por una historia muy particular que comenzó cuando era apenas una estudiante de licenciatura en New York University. En 1940, ella y varios compañeros firmaron una petición en contra del racismo hacia atletas de color. La universidad suspendió a todos los estudiantes involucrados incluyéndola a ella. Así que ella decidió ir a Columbia University donde inicio sus estudios graduados. Fue después en 1944, que ella acudió a Cold Spring Harbor, donde fue la primera en aislar mutantes de E. coli  resistentes a la luz UV (leer mas aquí y aquí), lo cual se convirtió en el principal enfoque de su tesis de doctorado. Ella fue una investigadora clave en el campo de la reparación del DNA en bacterias (leer mas aquí).

En su honor, fui comisionada a pintar un par de pinturas que fueron parte del evento: invitaciones, tarjetas y un regalo especial para Evelyn. Quiero compartir con ustedes dos acuarelas que fueron parte del evento, la primera se llama “Los secretos de la vida” y representan los chícharos estudiados por Mendel en la genética clásica intercalados en la forma del DNA.

Los secretos de la vida

La otra acuarela que realize se titula “Los colores del otoño” que caracteriza un lugar mágico en Cold Spring Harbor, la vista de la bahía a través del mirador del laboratorio durante el otoño. La pintura original fue un regalo de CSHL para Evelyn.

Los colores del otoño

Evelyn Witkin con el regalo otorgado por Cold Spring Harbor Laboratory. Foto: Constance Brukin

Sin lugar a dudas, ella es una fantástica inspiración para las mujeres que buscan una carrera científica. Ella fue una investigadora pionera en tiempos donde no era común encontrar mujeres haciendo experimentos científicos. Así que, si que deseas, o estas cursando alguna carrera científica, ya seas hombre o mujer, piensa en ella como una inspiración para seguir adelante.

Color estructural: Cuando la luz se transforma en arte

Alguna vez pensaste, ¿Cómo es que la naturaleza crea verdaderas obras de arte? Las alas de las mariposas son un ejemplo perfecto de la belleza de la naturaleza; llenas de colores únicos, han cautivado al ojo humano por siglos. 

Pero, ¿qué es lo que hace esos colores tan bellos?

¿Acaso es un pigmento especial? La respuesta es no, no hay pigmento involucrado.

Entonces, ¿qué es? Se le conoce como Color estructural.

Aquí esta un pequeño infográfico acerca de como las mariposas obtienen ese color azul iridiscente en las alas.