Pintando por primera vez

La semana pasada tuve la oportunidad de impartir mi primera clase de acuarela. Aunque ya tengo experiencia dando clases (a nivel licenciatura) nunca tuve la oportunidad de enseñar algo relacionado a la acuarela. A fin de cuentas, la clase fue una experiencia fantástica donde todos la pasaron muy bien (yo incluida!) explorando el arte de dejar fluir el aca sobre el paper y dejar atrás los miedos del papel en blanco o no saber la técnica correcta.

Aquí yo con mis estudiantes exitosos y sus acuarelas!

Aquí yo con mis estudiantes exitosos y sus acuarelas!

Cuando te diviertes tanto es inevitable no compartirlo con los demás. Así que hoy comparto contigo que es lo que necesitas para empezar a pintar: lo primero son los materiales correctos. Si me preguntan yo digo, si los materiales caros dan mejores resultados que los barato. Sin embargo, para pintar bien no necesitas todos los materiales sofisticados para empezar.

Lo más importante para que tengas éxito es en definitiva el papel. Puedes tener los pinceles y la pintura más cara, pero si tu papel no es el adecuado vas a terminar frustrado(a) rápidamente. De hecho, incluso puedes pensar que la acuarela no es el medio para ti! Pero, una vez que consigues el papel indicado, la pintura fluye en una manera bella y armoniosa.

Aunque hay unas marcas de papel que me gustan más que otras, lo más importante al elegir un papel es asegurarse que es 100% algodón. Claro, hay papeles de diferente peso y mientras más pesado el papel se arruga menos y absorbe mejor el agua pero, si el papel es 100% algodón tienes garantizado el mejor papel sin importar el peso del papel. El papel standard es 140 kg o 300gms. Hay de dos tipos de papel, de prensa fría o caliente. En corto, el papel de prensa fría tiene un aspecto un poco rugoso, sientes la textura al tocarlo, mientras que el de prensa caliente es muy suave y liso. Es decisión tuya saber con cuál te acomodas mejor, pero si vas a pintar por primera vez recomiendo el de prensa fría. Aquí tengo una imagen de las marcas que he usado y funciona bien: Arches, Stonehenge, Sennelier y Windsor and Newton. Todos los que ves aquí son 300gms de prensa fría en diferentes tamaños.

Diferentes marcas de papel que funcionan bien para acuarela

Diferentes marcas de papel que funcionan bien para acuarela

Una vez que consigues el papel adecuado, lo siguiente a considerar son los pinceles. Normalmente uno pensaría que comprar un set de 4 o 5 pinceles a buen precio sería mejor que comprar solo uno. Sin embargo, me he dado cuenta con el tiempo que es mucho mejor invertir en un buen pincel que te servirá para todo tipo de trabajo. Aunque hay muchos tipos de pinceles, si consigues un Kolinsky sable redondo tendrás más que suficiente. Con este pincel puedes hacer pinceladas gruesas o finos detalles con la punta del pincel. Si no, un pincel de ardilla servirá igual por un precio mucho menor.

Finalmente, pero no menos importante es la pintura. Para empezar yo recomiendo la pintura de la serie Cotman de Windsor and Newton, son accesibles y los colores son muy buenos. Si quieres invertir más puedes adquirir la serie profesional de la misma marca, pero claro los costos subirán rápidamente. Para evitar altos costos puedes comprar una paleta primaria y mezclar para formar tus otros colores. Mis colores primarios favoritos son: Azul ultramarino, oro quinacridona y rojo escarlata. Además, hay la opción de acuarelas hechas a mano las cuales brindan unos colores únicos especialmente para tonos naturales (terracotas y ocre), la tienda Case for Making en San Francisco tiene muchas opciones de colores únicos, incluso el rojo carmín que viene de la cochinilla.

IMG_8993.jpg
IMG_8991.jpg

Hay muchas otras pequeñas cosas que puedes ir agregando a tu lista de materiales pero los básicos incluyen: un lápiz HB, goma moldeable, sacapuntas, masking tape y un plato para mezclar tus colores,puedes tomarlo de la cocina! Y empezar a divertirte pintando con acuarelas.

Normalmente no hago entradas de blog acerca de la acuarela en si, si no mas infograficos y de ciencia. Si te gusta esta entrada deja un comentario! Puedo hacer una serie de lecciones para que aprendas a pintar. Tal vez te guste mucho y hagas tus propias ilustraciones científicas a mano!